jueves, 24 de abril de 2008

ITAGUI INDUSTRIAL

Como referente histórico y punto de partida del municipio de Itagüí como ente jurídico tenemos el año 1831, más concretamente el 24 de diciembre, fecha en la cual el prefecto del Departamento Dr. Francisco Montoya firmó la creación del nuevo distrito.
El 7 de marzo de 1832 fue aprobado por el Vicepresidente de la República, el decreto de fundación del distrito de Itagüí, lo que se comunicó el 21 de tal mes al Prelado Diocesano y al Concejo Municipal para la aprobación en cuanto a lo eclesiásticoComo referente histórico y punto de partida del municipio de Itagüí como ente jurídico tenemos el año 1831, más concretamente el 24 de diciembre, fecha en la cual el prefecto del Departamento Dr. Francisco Montoya firmó la creación del nuevo distrito.
CRONOLOGÍA
12 de octubre de 1942. Cristóbal Colón descubre a América.
1501. Rodrigo de Bastidas recorre el golfo de Urabá.
1509. Alonso de Ojeda funda a San Sebastián de Urabá.
1510. Diego Fernández erige a Santa María la Antigua del Darién.
1541 24 de agosto. Por órdenes del mariscal Jorge Robledo, Jerónimo Luis Tejelo se interna y descubre el valle de san Bartolomé, denominado hoy Valle de Aburrá.
1586. La región del Valle de Aburrá pasa a ser parte de la Gobernación de Antioquia, pues antes pertenecía a la Gobernación de Popayán.
6 de marzo. Doña María de Quesada, viuda del capitán Juan Daza, recibió de parte del visitador Francisco Herrera y Campuzano las tierras del Itagüí y el Ancón de los YamesÍes, con el fin de compensarle las tierras que se le quitaron para un resguardo en Sopetrán.
1639. Las tierras del Itagüí pasan a manos de Juan Rejia de Tovar.
1675. Le es otorgado y concedido el titulo de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria a Medellín, durante la administración de Don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín y presidente del Concejo de Indias.
1690. Fallece Diego Muñoz de Bonilla, propietario del sitio Itagüí y sus herederos se reparten las tierras.
1740. Adquiere tierras en el sitio de Itagüí el Alférez Real José Bruno de Saldarriaga.
1776. Fallece el presbítero don José Bruno de Saldarriaga, ultimo gran feudatario de las tierras del Itagüí.
1777. Heredan los dotores Francisco de Saldarriaga y Francisco de Reaza las tierras del Itagüí.
1831. febrero 25. Nuevamente se eleva petición para la creación del nuevo distrito, ante el prefecto del Departamento.
1832. diciembre 24. El prefecto del departamento, don Francisco Montoya, con la firma de su Secretario Dr. Mariano Ospina Rodríguez decreta la creación del distrito de Itagüí, desmembrándolo del cuarto de Envigado.
1832. Se funda la primera escuela de varones que estuvo a cargo de don Manuel Piedrahita.
1870. Se empieza la construcción del cementerio.

1874. Marzo 24. Se realiza en Itagüí la primera feria de ganados. Su iniciador fue el gran Hacendado itagüiseño: Emiliano Restrepo Isaza.

1900. Para esta época empezó a formarse la plaza principal al frente del templo de Nuestra Señora del Rosario.
1920. Aparece el primer vehículo automotor en Itagüí.

1927 Se instale el servicio telefónico en Envigado.
1931 Se construye el primer acueducto Municipal.
1945 Inaugurada oficialmente el 13 de mayo la Biblioteca de Itagüí, construida por el filántropo Diego Echavarría Misas.
1950. Se inauguró el servicio del Seguro Social de Itagüí.

1951. Se termina la construcción de la cúpula central.

1955. Se colocó la estatua de Simón Bolívar en el Parque Principal de Itagüí.
1962. Se empieza la construcción del primer Palacio Municipal.

1967. Fallece el ilustre pintor itagüiseño Eladio Vélez.

1970. Se adjudica el problema del agua potable en el municipio.

1971. Es asesinado el filántropo Diego Echavarría Misas.

1985. Entra a operar la planeación acerca de los asentamientos poblacionales.

1987. Inauguración de la nueva Biblioteca Diego Echavarría Misas.
1988. Primera elección de alcalde popular. Alcalde electo: Mario Escobar Vélez. Se empieza la construcción del parque Ditaires.
1992 Itagüí entra en una visión cosmopolita de gran ciudad. Proyectos CAMI y estadio metropollitano Ciudad de Itagüí, intercambio vial de sedeco.Obra055. 1993 Inauguración del CAMI.
Inauguración del Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí.
2001. Cumple 100 Años Cervecería Unión.

2004. Se inaugura la nueva interconexión Vial Itagüí -San Antonio de Prado.

2006. Itagüí y Medellín definen límites en el sector denominado sector o fracción Belén. Mediante Ordenanza No. 33 de 24 de Noviembre de 2006, la Fábrica de Licores de Antioquia queda definitivamente en territorio itagüiseño.


Religión
La religión predominante es la Católica, en el centro de Itagüí está ubicada la iglesia Nuestra Señora del Rosario.A mediados del siglo VXlll, en diciembre de 1743, el poblado obtuvo la licencia para levantar una capilla en el lugar llamado la Tablaza. Sin embargo, pasados los años se construyó otra capilla en los terrenos obsequiados por Francisco Saldarriaga y Francisco Reaza, sobrinos y herederos de Bruno Saldarriaga. Este templo fue levantado bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, debido al cariño de su tío, para entonces fallecido, le profesaba en vida a esta virgen.
En 1932 Itagüi fue elegido templo parroquial, sin embargo, la conclusión y ornamentación de la estructura física estuvo a cargo del sacerdote José Ignacio Montoya.Posterirmente se le hicieron difierentes reformas; sobresalen las que realizaron los párrocos Blas Jaramillo, quien decoró la iglesia, y Roberto Tobón. Este último, levanto el frontis y dotó al templo con un órgano tubular. presbítero Felipe Restrepo, quién trabajo notablemente en la finalización de la construcción del templo.
Economía
EL PROGRESO ECONÓMICO (INDUSTRIALIZACIÓN)
La actividad económica en Itagüí fue inicialmente agropecuaria, hasta que llegó la industrialización y con ella el crecimiento urbanístico. A comienzos del siglo XX el municipio contaba con varios tejares y trapiches, además de la Cervecería.
Mientras en la capital antioqueña comenzaban a funcionar varias empresas, las tierras de Itagüí no resultaban atractivas para los inversionistas, debido a la estrechez de sus caminos. Pero a finales de los años 30 fueron fundadas varias industrias, fue el caso de Sedeco y Tejiunión. Más adelante llegaron Coltejer, Furesa, Delmaíz y Polímeros Colombianos, entre otras. Este sector tuvo un papel importante en el Municipio, pues aportó a su desarrollo con la construcción de acueductos, alcantarillados, parques, urbanizaciones, monumentos y el asfalto de las calles. La llegada y nacimiento de empresas se debió, en parte, a los acuerdos que autorizaron la exención de impuestos, en 1955.Dentro del conjunto de Industrias, la Cervecería tiene una especial importancia. Su origen data de principios de siglo pasado, cuando se cerró la Cervecería Antioqueña; después en 1923 otro grupo fundó la Cervecería Libertad. Estas Empresas se fusionaron en 1930 y crearon Cervecería Unión. Por otro lado, la actividad comercial fue la fuente de ingresos desde mediados del siglo XIX, ya que a pesar de estar marginado de la actividad de Medellín, Itagüí era un paso importante en la salida del Valle de Aburrá hacia el suroeste del Departamento. En el Municipio se encontraba una de las estaciones del Ferrocarril de Amagá. Debido a la llegada de la industria y el aumento de la población, la actividad comercial y de servicio fue creciendo con el establecimiento de nuevas sucursales de almacenes de Medellín.
Desde entonces, por su actividad económica, el Municipio de Itagüí ha sido reconocido por su vocación y tradición como "POLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE COLOMBIA", gracias al potencial económico que se deriva de sus actividades comerciales, al igual que de las Industrias:
* Marroquinera
* Madera
* Cervecera
* Química
* Textil y Confección
Su sistema productivo se ha estructurado con base en las Famiempresas, Microempresas, Medianas Empresas y Gran Industria; representadas las unidades productivas al año 1999 en los siguientes sectores económicos:
*Servicios: 373 empresas
*Comercio: 373 sociedades
*Agropecuario: 18 empresas
*Manufacturero: 479 sociedades
*Construcción: 48 empresas
*Minas y canteras: 4 empresas
*Seguros y finanzas: 139 empresas
*Electricidad, gas y vapor: 1 empresa
*Transporte y comunicaciones: 43 empresas
Se destaca el soporte bancario y de corporaciones, ubicadas su mayoría en la zona céntrica del municipio; así mismo se resaltan los corredores de las Unidades Productivas más representativas del municipio, las cuales son:
* La Central Mayorista* El Centro de Confección y Moda* Centro Internacional del Mueble
En el Municipio existían para 1999 unos 2.150 establecimientos clasificados de servicios, que generan 10.908 empleos directos lo que da un promedio de 5.1 empleos por establecimiento.
El Municipio de Itagüí, cuenta con una importante actividad de comercio al por mayor, pues en su territorio está localizada la Central Mayorista y actividades de diseño y confección. Presenta la mayor cantidad de establecimientos de comercio, representados en negocios pequeños de barrios, localizados en la mayoría de los casos en la residencia del propietario y en el que predomina un solo empleo por establecimiento.Las actividades económicas informales en el Municipio tienen una representación importante en el Municipio. Industria y comercio registra 203 puestos de comercio informal
con un empleo por puesto, al año 1999.

No hay comentarios: